Visitas a monumentos

1 Iglesia Santa María. de Los Arcos   edificio ricamente decorado, construido y reformado entre los siglos XII y XVIII, que le permitirá disfrutar desde los estilos románico tardío y protogótico hasta el renacimiento y el barroco.

El interior posee un grandioso retablo mayor del siglo XVII presidido por una imagen gótica de Santa María, además de otros retablos de estilo rococó y barroco, altares que albergan reliquias, una sillería manierista en el coro, una interesante cajonería en la sacristía, uno de los órganos más espectaculares de Navarra y un bello claustro del siglo XVI.
2  La parroquia de Santa María de Armañanzas es de origen medieval. Su aspecto renacentista se debe a la reforma realizada por Juan de Landerrain en el siglo XVI, a esta reforma corresponden sus capiteles de bolas y las bóvedas estrelladas con nervios rectos que reciben ambos tronos.
En 1675 se amplió el templo con dos capillas, la de la Dolorosa y del Santo Cristo, de construcción barroca de planta rectangular y bóvedas de aristas. El campanario es del Siglo XVI. El pórtico barroco del Siglo VII.
Retablo mayor:
Preside el interior de la parroquia en retablo mayor renacentista de hacia 1560. Tiene columnas corintias, adornadas con gran riqueza.
3 Iglesia del Santo sepulcro de Torres del Rio es una iglesia de planta octogonal, su diseño procede de Córdoba  . Es uno de los templos mas singulares del románico en plena ruta jacobea .La cúpula del cuerpo central es lo mas llamativo de la iglesia . Es un monumento cumbre del románico navarro del siglo xII . Esta
declarado Monumento Histórico Artístico
4Monasterio San Jorge de azuelo
Del antiguo monasterio benedictino no queda mas que su iglesia bajo la advocación de San Jorge. Nos encontramos ante un edificio de gran porte, del principios del s. XII, que fue modificado en sus cubiertas y alzado durante el s. XVI. Recientemente  ha sido restaurado.
Protegida por un sencillo pórtico de dos arcos de medio punto al oeste sobre pilastras y uno al sur; debajo de un alto frontón rectangular con cuatro vanos de medio punto para las campanas y tres en la parte baja, -los dos laterales más pequeños son ciegos-; encontramos la hermosa portada a los pies de la nave.
5 Monasterio de Irache
Este monasterio que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII.  Ha sido utilizado como colegio, hospital de peregrinos (el primero de Navarra),hospital de guerra etc.
Tiene varios estilos barroco, renacentista y románico
El recorrido por la iglesia románica (XII), el claustro plateresco, la torre de estilo herreriano y otras dependencias construidas entre los siglos XVI-XIX
6 Palacio Real de Olite

El conjunto monumental del Palacio Real de Olite está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (actual Parador Nacional), ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo,
El Palacio Nuevo se construye a comienzos del s. XV y  está formado por un conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres a las que también se puede acceder.
7 Villa romana de las musas de Arellano

Un dominus romano decidió construirse una espléndida villa al estilo de las más lujosas del Imperio, destinada al descanso, la religión y a la elaboración del vino. Déjate sorprender por su magnífica bodega, sus espléndidos mosaicos. Era una casa de campo situada en mitad de la explotación agrícola  y la casa cumplía varias funciones además de vivienda servía como almacén de aperos , granero para guardar las cosechas, bodega y establo Es del siglo IV d. c.

8 Castillo de Monjardin
 Se encuentra en lo alto del monte que esta encima de Villamayor de Monjardin aunque a día de hoy esta en ruinas merece la pena subir hasta   arriba  porque se pueden ver una gran cantidad de pueblos desde la cima